22 marzo 2024

Los mapas del agua - Premio Anaya infantil y juvenil 2024

Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea aborigen australiana. Los mapas del agua es una historia de arena y agua. Un viaje a lo desconocido.

Ricardo Gómez nos presenta a las N’Wone, o mujeres-agua, mujeres que desde niñas aprenden a oírlo todo, como el aleteo de los Cuervos de Pico Blanco o el susurro de un riachuelo bajo tierra. Una mujer-agua no solo debe ser capaz de escuchar los sonidos más débiles. Tiene que conocer el desierto, y para eso debe memorizar las líneas que unen unos puntos con otros y descubrir donde está el agua para la supervivencia de su pueblo. Ellas son el mapa. La última N’Wone se convirtió antes de tiempo en una más de las estrellas de la Gran Serpiente Blanca, así que ahora es su hija, Nanga, quien debe sucederla. Pero Nanga solo tiene ocho años; es demasiado joven para ser una mujer-agua. Todos lo piensan.

 

A veces, Nanga envidia a su hermano, Rai, que no tiene la responsabilidad de salvar el poblado. Porque el agua del pozo sabe cada vez más a sal: se está secando, y solo una N’Wone puede encontrar la solución.

«En el desierto, el agua es tan valiosa como la sangre. Allí, desde que se nace se aprende a no desperdiciar una gota. Hasta un niño sabe que un buche puede salvar una vida; que una calabaza, la vida de una familia; que un pozo, la vida de un pueblo. Un desierto. En el desierto, un poblado. Y bajo la arena, el agua».

Esta historia nos hará reflexionar sobre la existencia de otras culturas totalmente diferentes a la nuestra donde los roles están muy definidos y no permiten salir de lo que se te ha marcado en la vida, pero también sobre la importancia de la perseverancia, el autoconocimiento y la confianza en uno mismo para conseguir un fin, siempre acompañados de la familia y guiados por nuestro pasado.

Si el año pasado el premio iba dirigido a un público juvenil, este es una historia infantil para pequeños lectores a partir de 10 años que se completa con las deliciosas ilustraciones de Laia Pàmpols. El libro se pondrá a la venta el próximo 11 de abril.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por el periodista Adrián Cordellat, el bibliotecario Fernando Medina, el librero Gonzalo Queipo (Tipos Infames), los galardonados con el premio el año pasado, Fernando Lalana y Chus Castejón, y el director editorial de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz. Los miembros del jurado destacaron del libro ganadorla sensibilidad y la calidad de la prosa, la vigencia de la temática medioambiental y la capacidad del autor para envolver a los lectores en la ambientación, haciendo que sientan la sed del desierto.

Vamos a aprovechar, porque como dice, Ricardo Gómez, «la gran ventaja de los viajes literarios es que son gratis e instantáneos».

Actualidad Ver todos

28.05.2024

Grupo Anaya y TeamLabs presentan Tiimi_, el nuevo servicio de desarrollo profesional y talento para equipos directivos y docentes Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs han presentado, en la sede…

25.04.2024

Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones El músico y cantautor Joan Manuel Serrat es el ganador del Premio Princesa…

22.03.2024

Ricardo Gómez, gana el premio Anaya de literatura infantil y juvenil 2024 con los mapas del agua Este año la novela ganadora nos hace viajar muy muy lejos, hasta una aldea…

teamlabs-grupo-anaya-acuerdo 20.02.2024

Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs firman un convenio de colaboración para promover el desarrollo profesional de los equipos directivos y docentes. Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje TeamLabs han firmado un convenio de colaboración…

06.11.2023

Compartiremos programas y actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la innovación y la difusión del arte y la cultura Grupo Anaya firma un convenio de colaboración con la UMA Compartiremos…

premio-xerais-2023 01.11.2023

Xerais ha celebrado el pasado sábado día 28 de octubre, su entrega anual del Premio Xerais de Novela Xerais ha celebrado el pasado sábado día 28 de octubre, su entrega…

19.10.2023

Luis García Montero nos habla, en los siguientes vídeos, de la influencia del plurilingüismo en una comunidad de hablantes Con motivo de la celebración el día 3 y 4 de Noviembre en la Universidad…

concurso-lectura-escritura 11.10.2023

Microrrelatos en el Aula está destinado a profesores y alumnos de ESO y Bachillerato y se desarrollará del 2 noviembre al 8 de marzo. Desde Grupo Anaya os animamos a participar en el Concurso escolar de lectura y escritura…

premio cubilete  el gato orlando 11.10.2023

El Premio Cubilete tiene la finalidad de impulsar la carrera artística y literaria de ilustradores. El pasado viernes 6 de octubre de 2023 tuvo lugar el fallo del I Premio Cubilete…

yolanda Castaño 29.09.2023

El jurado ha elegido su obra Materia, editada por Xerais, por la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio La poeta Yolanda Castaño fotografiada en A Coruña en abril de 2022.EFE…

asterix-40-el-lirio-blanco 11.09.2023

¡Ha llegado el momento de que florezca 'El lirio blanco' y de que descubras la portada del 40.º álbum de Astérix En marzo se plantó una semilla. ¡Ha llegado el momento de que florezca…

Vuelta al Cole Grupo Anaya 06.09.2023

Cada mes de septiembre, es una época de ilusión compartida por familias, estudiantes, profesores y profesoras La vuelta a las aulas, cada mes de septiembre, es una época de ilusión…

02.06.2023

El gran sueño de China, publicado por la Editorial Tecnos, de Claudio F. González gana el premio Know Square 2022 al Mejor Libro de Empresa del Año La red de conocimiento Know Square anunció ayer, en la Feria del Libro de…

22.05.2023

GRUPO ANAYA PARTICIPA EN LA 82ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID VEN A CONOCER A NUESTROS AUTORES A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID Por fin podemos…

Jacobo el duque De Alba 09.05.2023

El pasado 4 de mayo, presentamos el libro Jacobo: el duque de Alba en la España de su tiempo El pasado 4 de mayo, presentamos el libro Jacobo: el duque de Alba en la España…