El arraigo de Grupo Anaya en la comunidad educativa y su implicación en la formación de las personas a lo largo de todo la vida lo convierte en uno de los líderes más importantes del sector editorial. Con la ambición de que ese vínculo crezca en calidad y cantidad, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Trabajando cada día para acercar la educación y la cultura al mayor número posible de personas.

Las instituciones más exigentes confían en este grupo por su compromiso con el crecimiento y la motivación por descubrir. En esa dirección se encaminan sus pasos, creyendo en la educación como factor fundamental en una sociedad nueva, digital y justa.

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Grupo Anaya es una compañía educativa que crece contigo. Así viene siendo durante más de cincuenta años, trabajando en el sector de la enseñanza desde todos los espacios de su ecosistema. Pertenece a un gran grupo multinacional para poder seguir creciendo juntos, con las ventajas que esta integración aporta:

  • Diversidad
  • Capacidad
  • Alcance internacional
  • Conocimiento sólido del sector en todo el mundo

 

  • 1959
    Germán Sánchez Ruipérez funda, en Salamanca, Ediciones Anaya, cuyas primeras publicaciones se orientan a lo que será su campo de especialización y liderazgo futuro: el mundo educativo.
  • Década de los 70 y 80
    Las décadas de los setenta y ochenta marcan unos períodos de fuerte crecimiento y expansión de las actividades editoriales. Así, a la línea de textos escolares Anaya añade nuevas colecciones, germen de lo que, en la década de los setenta, dará origen a empresas especializadas. Se crean 18 nuevas empresas editoriales, extendiendo la edición educativa hacia otras actividades editoriales por medio de la creación o adquisición de marcas que complementan, en el campo de la edición general, las actividades del negocio educativo.
  • 1973
    Del ámbito de las obras literarias, surge Ediciones Cátedra, que en su catálogo agrupa títulos clave de la literatura, la lingüística, el arte y las humanidades en general. También Ediciones Pirámide, derivada de las colecciones sobre Economía que publicaba Anaya, y que hoy continúa editando en el campo económico empresarial, así como en el de la Psicología, la Ciencia, diccionarios y divulgación científica.
  • 1979
    Creación de Edicións Xerais de Galicia, empresa clave en el desarrollo de la cultura gallega. Sus fondos contienen desde la línea educativa a los libros de narrativa, poesía o ensayo, diccionarios, libros de viajes y gastronomía, con una preocupación especial por la normalización de la lengua y la cultura de Galicia.
  • 1980
    Se crea en Cataluña Editorial Barcanova, con fuerte presencia en el sector educativo y en el de las publicaciones generales.
  • 1981
    Anaya adquiere Editorial Tecnos, prestigiosa empresa donde figuran destacadas sus publicaciones jurídicas, obras de pensamiento y ciencias sociales.
  • 1984
    Se crea Anaya Multimedia, editorial que nace con el objetivo de desarrollar publicaciones en el terreno de la informática y sus lenguajes.
  • 1985
    Se funda Algaida Editores para el desarrollo de libros de texto y de literatura de la propia cultura andaluza. Ese mismo año, Anaya adquiere Biblograf, empresa editora de diccionarios VOX, atlas y grandes obras enciclopédicas.
  • 1988
    Se aglutinan, con la denominación de Grupo Anaya, las distintas editoriales y empresas que han ido surgiendo a lo largo de casi tres décadas. En abril de 1989, Grupo Anaya, S.A. sale al mercado de valores. La salida a Bolsa se convierte en un instrumento esencial de cara a la financiación de los futuros proyectos de expansión y crecimiento del Grupo, siendo así el primer grupo editorial español que cotiza en el mercado de valores.
  • 1989
    Grupo Anaya adquiere Alianza Editorial, creada en 1965, y cuyo catálogo, interdisciplinar y representativo de cultura contemporánea, identifica a una de las editoriales más prestigiosas y emblemáticas en lengua española.
  • 1990
    Dentro de la política de diversificación de Grupo Anaya, se constituye Anaya Touring, dedicada al mundo de los viajes, el ocio y el turismo.
  • 1993
    Ediciones Anaya se transforma en Anaya Educación para responder a las nuevas necesidades sociales, educativas y culturales que las reformas iban planteando.
  • 1995
    Se crea Comercial Grupo Anaya como fusión de las dos redes comerciales existentes en aquel momento. Esta nueva empresa distribuye y comercializa el mayor número de fondos del mercado editorial español, alcanzando en la actualidad más de 25.000 títulos propios.
  • 1996
    Se crea, en Euskadi, una nueva editorial, Haritza, cuyas publicaciones abordan la realidad cultural y lingüística de esa comunidad.
  • 1998
    En septiembre de 1998, Havas, uno de los grupos de comunicación más importantes de Europa, propiedad de Vivendi, formula una OPA amistosa sobre Anaya, oferta que es aceptada. Desde ese momento Grupo Anaya, S.A. deja de cotizar en el mercado de valores. Havas polariza sus actividades en edición, multimedia y publicidad, y, en diciembre de 2000 pasa a denominarse Vivendi Universal Publishing.
  • 2000
    Se crea el sello editorial Oberon, de variada temática atractiva con el objetivo de ocupar un lugar visible en las mesas de novedades de los puntos de venta.
  • 2002
    En diciembre, el grupo Natexis Banques Populaires adquiere las empresas que formaban Vivendi Universal Publishing, creando el Grupo Editis, en el que se integran hasta la autorización de la Comisión Europea para su adquisición parcial por el grupo Lagardère, lo que se produce en enero de 2004, pasando Grupo Anaya a formar parte, desde entonces, del Grupo Hachette Livre.
  • 2004
    Integración de Grupo Anaya en el grupo Hachette Livre, incorporando a Grupo Editorial Bruño y, posteriormente, a Edelsa-Grupo Didascalia.
  • 2007
    Adquisición del grupo mexicano Patria, formándose el Grupo Hachette Livre México, que integra a las editoriales Patria y Larousse.
  • 2009
    Se crea la editorial Bóveda con el objetivo de convertirse en un referente de la novela histórica y de intriga en España.
  • 2016
    El grupo acuerda una alianza estratégica de coedición y distribución con Pearson para la enseñanza del inglés.
    En este año, y en el seno de Alianza editorial nace Alianza de Novelas, AdN: un proyecto de narrativa contemporánea que ofrece al lector una propuesta plural de géneros y autores procedentes de cualquier parte del mundo.
  • 2018
    Continuamos dejando huella en la educación y la cultura