30 noviembre 2017

Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán presentan 'Populismos' (Alianza) en presencia de Josep Borrell y José Ignacio Torreblanca

Populismos Alianza Editorial Josep Borrel y José Ignacio Torreblanca

El pasado 27 de noviembre, con el pretexto de la publicación del libro Populismos, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán, Alianza Editorial organizó en la Fundación Francisco Giner de los Ríos la mesa redonda titulada Populismos y fragilidad de las democracias. Acompañaron a los autores Ignacio Torreblanca y Josep Borrell. A continuación recogemos la crónica que hizo de este acto el diario El País.

"No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa". Fue con aquella famosa frase de José Ortega y Gasset con la que Máriam M. Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó, el pasado lunes a la audiencia del auditorio de la Fundación Francisco Ginés de Los Ríos, el motivo por el cual decidió, junto al politólogo y columnista Fernando Vallespín, publicar Populismos (Alianza Editorial). ¿Qué es el populismo? ¿Cómo nace? ¿Qué formas adopta este fenómeno en Estados Unidos, Francia o más recientemente en España?, son algunas de las preguntas a las que contestaron Bascuñán y Vallespín junto al exministro socialista Josep Borrell y al jefe de Opinión de EL PAÍS, José Ignacio Torreblanca, que presentó el acto.

"El populismo aparece cuando una narrativa de futuro deja de actuar como motor", afirmó Bascuñán en referencia a la crisis de la democracia representativa que padece un número creciente de Estados en Occidente. En una época en la que la verdad y la mentira se confunden en los discursos políticos, solo cuenta "la acústica emocional" y lo que importa "ya no es la veracidad sino el impacto", explicó. La autora señaló que ninguna democracia se puede mantener al margen del auge del populismo y recalca el empujón que dieron las redes sociales a un fenómeno que se nutre del resentimiento de los ciudadanos.

Una visión compartida por el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que apuntó el papel fundamental que jugaron las redes sociales –y en particular Twitter– en la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016. "Para Hitler fue la radio, para Trump ha sido Twitter", sentenció. Como Borrell, Fernando Vallespín indicó que el auge de las redes sociales es un factor decisivo en la pérdida de control de las democracias liberales frente a nuevos "poderes opacos". Aunque Vallespín subrayó la dificultad de establecer correlaciones para explicar el populismo, el politólogo afirmó que este fenómeno ha pasado de ser una ideología política a transformarse en una forma de comunicación política.

"No es que sea solo una amenaza para las democracias liberales, el problema es que las democracias liberales ya no funcionan", explicó Vallespín. Para entender los factores que atraen cada vez más ciudadanos hacia el voto populista hace falta entender la "creciente irrelevancia de la política", incluso en democracias consolidadas como pueden ser la británica —con el Brexit— o las de ciertos países escandinavos. "La gente ya no percibe que la socialdemocracia pueda aportar una respuesta a sus problemas y prefiere el gran rechazo. El problema es cómo elaboramos una respuesta y este es el punto ciego del sistema democrático", señala el politólogo. "¿Por qué no ha habido una reacción política de los partidos tradicionales que no sea un populismo para luchar contra otro populismo?" se preguntó.

Borrell, que reconoció —suscitando las risas de la audiencia— pertenecer a la "casta" que hoy muchos ciudadanos rechazan, lamentó que "toda una parte de sociedad ya no quiera participar en el sistema democrático". El político insistió en que el resentimiento se generó en España a raíz de la crisis de 2008 y la decisión del Gobierno de rescatar a los bancos mientras se desahuciaban a miles de familias. "Cuando duele, gritas", resumió el socialista.

La frustración lleva a muchos ciudadanos a querer romper con el sistema, explicó Borrell refiriéndose esta vez al populismo catalán. "Para la CUP el independentismo es la ruptura con el sistema, ya que nunca lo podría hacer con el Estado Español", afirmó. Un populismo que además de instrumentalizar la frustración de los ciudadanos también se fundamenta en una "aversión preexistente hacía el otro", como lo recalcó Bascuñán.

Actualidad Ver todos

Ellos son los libros 25.05.2018

Desde este viernes y hasta el domingo 10 de junio, se celebra la Feria del Libro de Madrid, en el Parque El Retiro. Desde este viernes, 25 de mayo y hasta el domingo 10 de junio, se celebra la 77ª…

Feria del libro de Madrid 24.05.2018

Feria A partir del viernes 25 de mayo, la 77ª edición de la Feria del Libro…

Presentación guías de viajes 08.05.2018

La nueva plataforma de viajes formada por Anaya Touring y Trotamundos será un punto de encuentro para todos los que busquen inspiración a través de las guías "Cuando el veneno de viajar entra en tu sangre, no es preciso ir en busca de…

Pedro Mañas autor del libro Apestoso Tío Muffin, ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. 23.04.2018

Pedro Mañas autor de Apestoso Tío Muffin, ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil El pasado 5 de abril se hizo entrega del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y…

Jorge Eduardo Benavides 23.03.2018

Jorge Eduardo Benavides ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, concede una entrevista para Alianza Editorial Jorge Eduardo Benavides ha resultado ganador de la XIX edición del Premio…

BCNegra-18 13.02.2018

Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional de novela negra, BCNegra Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional…

Astérix en Italia 13.12.2017

Exposiciones “Astérix en Italia” El 19 de octubre salió a la venta el nuevo álbum de Astérix,…

Populismos Alianza Editorial Josep Borrel y José Ignacio Torreblanca 30.11.2017

El pasado 27 de noviembre, con el pretexto de la publicación del libro Populismos, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán, Alianza Editorial... El pasado 27 de noviembre, con el pretexto de la publicación del libro Populismos,…

Premio Ateneo 2017 01.10.2017

XLIX Premio Ateneo de Sevilla y XXII Premio Ateneo Joven El Premio Ateneo de Sevilla 2017, celebrado desde 1968, ha recaído este año…

El falso cuerno del rinoceronte 04.07.2017

Presentación de Ana Muela, El falso cuerno del rinoceronte El cadáver de una mujer aparece junto al altar mayor de la madrileña…

feria_libro 12.06.2017

76ª edición de la Feria del Libro de Madrid La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año homenajeaba…