23 marzo 2018

Entrevista a Jorge Eduardo Benavides , autor del thriller "El asesinato de Laura Olivo"

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides ha resultado ganador de la XIX edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la novela El asesinato de Laura Olivo. Una novela policiaca que nos muestra de manera descarnada y sin concesiones la trastienda del mundillo literario. En este entrevista desgranamos, de la mano del autor, las claves de la novela.

Entrecomillados destacados

“El asesinato de Laura Olivo es una novela policiaca, pero no rehúye utilizar el género para plantear cuestiones más oscuras como la identidad, la migración y la complejidad de nuestra sociedad.”


“El mundo literario está lleno de decepciones, de euforia, de esperanzas que a menudo no se cumplen. Está lleno de envidias y de sentimientos encontrados. De enfrentamientos y de capillas, de aliados y enemigos.”


“Larrazabal es pues un personaje muy de nuestros tiempos, que cruza las coordenadas con las que trazamos confiadamente todo aquello que damos por sentado. Es peruano, es negro, es de padre vasco y vive en el barrio más castizo y multicultural de Madrid.”


¿Es El asesinato de Laura Olivo una novela negra clásica?

Es un relato de intriga que cumple –o pretende cumplir—con los cánones de este tipo de novelas. Al Colorado Larrazabal, un ex policía peruano radicado en Madrid, le encargan la investigación del asesinato de Laura Olivo, una agente literaria que aparece muerta en su despacho. Todas las pistas parecen conducir a una única persona, pero…¿es realmente esta la culpable? En sus pesquisas, el investigador va descubriendo, al mismo tiempo que el lector, cómo es la trastienda del mundo literario: el papel de las agencias literarias, las editoriales, las relaciones con los autores, donde en muchos casos se entremezclan las relaciones personales y profesionales. En definitiva, la complejidad de un mundo que rara vez está a la vista del público. Es pues una novela policiaca, pero no rehúye utilizar el género para plantear cuestiones más oscuras como la identidad, la migración y la complejidad de nuestra sociedad.


Larrazabal es un detective peruano, de raza negra y origen vasco que vive en Lavapiés. ¿De dónde surge un personaje de tales características?


Surge de nuestra realidad, de esta época globalizada en el que la emigración ha reconfigurado el mapa no sólo geográfico sino también mental de lo que entendemos por nuestro espacio nacional o vital. Aunque él mismo no tiene muy claro quién es, porque vive constantemente preguntándoselo. Larrazabal es pues un personaje muy de nuestros tiempos, que cruza las coordenadas con las que trazamos confiadamente todo aquello que damos por sentado. Es peruano, es negro, es de padre vasco y vive en el barrio más castizo y multicultural de Madrid. Y por si fuera poco tiene una novia marroquí. De todas formas, pese a sus dilemas, digamos, existenciales y sociales, Larrazabal descubre que la sociedad española es mucho menos racista que la peruana.


¿Cómo es que llega Larrazabal a España? ¿Como uno de los muchos inmigrantes que cruzan el charco en busca de una vida mejor?


Larrazabal era policía en el Perú y fue acosado por destapar un caso en el que está involucrado un político fujimorista. Por eso sale de su país. En Madrid trabaja en el despacho de un abogado laboralista, un compatriota suyo, que lleva asuntos de inmigrantes. Este personaje es asesinado en su propia oficina y mientras Larrazabal busca al asesino de Laura Olivo sigue de cerca las pesquisas de la policía para solucionar el asesinato de su jefe y amigo. Cree que pueden estar relacionados. Larrazabal parece perseguido por una realidad que siempre tiene un punto siniestro. No es nada temperamental ni es soberbio. Es más bien un hombre paciente que esconde su olfato policíaco bajo una capa de modestia y sencillez.


Como ya ha dicho, el asesinato que resuelve el Colorado Larrazabal tiene que ver con el mundo literario, concretamente con el mundo de las agencias literarias…no es un campo habitual para plantear un misterio policíaco.


Puede que no lo sea, pero en realidad me pareció un ambiente muy sugestivo y propicio para una novela de estas características porque el mundo de la literatura, el de los escritores, agentes, editores… y todo lo que se cuece en esa marmita, tiene ingredientes pasionales y emotivos muy fuertes. Está lleno de decepciones, de euforia, de esperanzas que a menudo no se cumplen. Está lleno de envidias y de sentimientos encontrados. De enfrentamientos y de capillas, de aliados y enemigos. Tiene una trastienda muy poco visible. Y por si fuera poco es relativamente pequeño. Como me decía un amigo escritor: ¡Me extraña que aún no se haya cometido un crimen en tales circunstancias! En la novela hay un muestreo de algunos tipos de escritores: Aparecen aquellos a quienes les ha ido bien y a quienes no; quienes escriben best sellers  y quienes desprecian este género; escritores que son personas modestas y otros petulantes… quienes quieren el éxito a toda costa y a quienes este no les importa mucho.  Y también aparecen las agentes literarias, cuyo mundo –ya digo-- es poco visible fuera del circuito, pero que resulta literariamente muy apetecible.


Laura Olivo, la agente literaria asesinada, ya ha aparecido en otra novela suya, Un asunto sentimental. ¿Se trata de un ajuste de cuentas con el personaje?


Laura Olivo no sólo aparece en una novela anterior, sino también en un pequeño cuento que gira en torno al mundillo literario. Me parece un personaje vital, poderoso y contradictorio que ha ido ganando potencia y reclamando su espacio en mi mundo narrativo. Es una mujer luchadora, temperamental, que ha sacado su negocio a pulso, aunque a veces con maniobras poco ortodoxas. Tiene un hondo sentimiento de agravio porque su origen es modesto y además no es precisamente una intelectual. Ahora bien, no es el primer personaje al que rescato de otras novelas. También tiene aquí un papel relativamente importante Albert Cremades, el exitoso escritor catalán de la novela antes citada. En el caso de Laura Olivo, la propia trama me pedía que rescatara al personaje de su pasado y cerrara su ciclo.


En esta novela el papel de las mujeres resulta muy importante…


Es que este es un mundo con una presencia femenina muy marcada. Una gran parte de los agentes literarias y de quienes manejan el mundo editorial son mujeres. En la novela Laura Olivo maneja con mano de hierro el negocio. Lucía Luján, Clara Monclús, Paloma Martínez, Isa Puertas.. todas son mujeres que tienen en común lo mucho que han luchado para llegar a donde lo han hecho. También Fátima, la novia de Larrazabal, tiene una presencia muy importante en el desarrollo de la trama. Aquí los personajes masculinos dependen en cierta manera de unas mujeres que manejan su destino.


¿Cuáles son los ambientes de la novela?


Madrid y Barcelona son las dos ciudades donde se desarrolla la novela. Hay en esta una disección de dos mundos distintos y a menudo distantes. Porque Larrazabal de pronto se ve obligado a moverse en los ambientes más sofisticados e intelectuales donde habitan muchos personajes como Laura Olivo, el abogado Del Castillo o la agente Clara Monclús, dejando lo que el considera su “hábitat natural”, que es el barrio de Usera donde trabaja o el de Lavapiés, donde vive, con su mezcolanza de gente de todo el mundo: africanos, chinos, latinoamericanos, europeos del este y magrebíes que se juntan con los españoles o viven en sus propios guetos. Creo que es el ambiente mestizo y efervescente que hoy en día encontramos en las grandes capitales.

 

Hay en la novela una gran galería de personajes, algunos de ellos traídos de otras novelas, como ya ha contado, otros directamente de la realidad, y otros más de la ficción literaria…


En efecto, a medida que iba perfilando la novela me di cuenta de ello. Además de los mencionados Olivos y Cremades, que vienen de otra novela mía, aparecen aquí Jorge Edwards y Carlos Salem, pero también Marcelo Chiriboga, que es un escritor ecuatoriano del Boom, “inventado” por Carlos Fuentes y José Donoso, a quien en la novela se le otorga carta de tangibilidad, por decirlo así. Como Clara Monclús, que es hija de otra hipotética agente, Nuria Monclús, que aparece en la novela El Jardín de al lado, de José Donoso.  Aparte de esto, lo que me interesaba era crear una galería compleja de tipos: los escritores y sus triunfos y miserias;  dos abogados muy distintos, Tejada, el peruano laboralista que trata básicamente con inmigrantes, y Del Castillo, que es un conocido abogado madrileño de las altas esferas; las propias agentes y editoras… creo que la novela recrea un microcosmos social bastante amplio y lleno de transversalidad.

 

Actualidad Ver todos

Guillaume Musso - La huella de la noche 25.09.2018

El 4 de octubre, AdN lanzará a la venta el nuevo thriller del aclamado autor de suspense Todo lector familiarizado con la novela negra francesa contemporánea sabe…

Plácido Domingo junto a Rubén Amón, autor del libro Sangre, poesía y pasión. 15.08.2018

Rubén Amón desvela los secretos del Teatro Real en el libro “Sangre, poesía y pasión” El pasado 30 de mayo se presentó en El Teatro Real de Madrid el libro “Sangre,…

Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018 26.07.2018

La escritora Mónica Rodríguez, ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico La escritora Mónica Rodríguez ha sido la ganadora de la última…

Semana Negra de Gijón 06.07.2018

Enrique Llamas presentará su último trabajo este domingo en la Semana Negra de Gijón, el certamen internacional de literatura policíaca más importante de España. Este año se estrena la séptima edición de la Semana Negra de…

Ellos son los libros 25.05.2018

Desde este viernes y hasta el domingo 10 de junio, se celebra la Feria del Libro de Madrid, en el Parque El Retiro. Desde este viernes, 25 de mayo y hasta el domingo 10 de junio, se celebra la 77ª…

Feria del libro de Madrid 24.05.2018

Feria A partir del viernes 25 de mayo, la 77ª edición de la Feria del Libro…

Presentación guías de viajes 08.05.2018

La nueva plataforma de viajes formada por Anaya Touring y Trotamundos será un punto de encuentro para todos los que busquen inspiración a través de las guías "Cuando el veneno de viajar entra en tu sangre, no es preciso ir en busca de…

Pedro Mañas autor del libro Apestoso Tío Muffin, ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. 23.04.2018

Pedro Mañas autor de Apestoso Tío Muffin, ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil El pasado 5 de abril se hizo entrega del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y…

Jorge Eduardo Benavides 23.03.2018

Jorge Eduardo Benavides ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, concede una entrevista para Alianza Editorial Jorge Eduardo Benavides ha resultado ganador de la XIX edición del Premio…

BCNegra-18 13.02.2018

Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional de novela negra, BCNegra Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional…

El falso cuerno del rinoceronte 04.07.2017

Presentación de Ana Muela, El falso cuerno del rinoceronte El cadáver de una mujer aparece junto al altar mayor de la madrileña…

feria_libro 12.06.2017

76ª edición de la Feria del Libro de Madrid La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año homenajeaba…