23 marzo 2018

Entrevista a Jorge Eduardo Benavides , autor del thriller "El asesinato de Laura Olivo"

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides ha resultado ganador de la XIX edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la novela El asesinato de Laura Olivo. Una novela policiaca que nos muestra de manera descarnada y sin concesiones la trastienda del mundillo literario. En este entrevista desgranamos, de la mano del autor, las claves de la novela.

Entrecomillados destacados

“El asesinato de Laura Olivo es una novela policiaca, pero no rehúye utilizar el género para plantear cuestiones más oscuras como la identidad, la migración y la complejidad de nuestra sociedad.”


“El mundo literario está lleno de decepciones, de euforia, de esperanzas que a menudo no se cumplen. Está lleno de envidias y de sentimientos encontrados. De enfrentamientos y de capillas, de aliados y enemigos.”


“Larrazabal es pues un personaje muy de nuestros tiempos, que cruza las coordenadas con las que trazamos confiadamente todo aquello que damos por sentado. Es peruano, es negro, es de padre vasco y vive en el barrio más castizo y multicultural de Madrid.”


¿Es El asesinato de Laura Olivo una novela negra clásica?

Es un relato de intriga que cumple –o pretende cumplir—con los cánones de este tipo de novelas. Al Colorado Larrazabal, un ex policía peruano radicado en Madrid, le encargan la investigación del asesinato de Laura Olivo, una agente literaria que aparece muerta en su despacho. Todas las pistas parecen conducir a una única persona, pero…¿es realmente esta la culpable? En sus pesquisas, el investigador va descubriendo, al mismo tiempo que el lector, cómo es la trastienda del mundo literario: el papel de las agencias literarias, las editoriales, las relaciones con los autores, donde en muchos casos se entremezclan las relaciones personales y profesionales. En definitiva, la complejidad de un mundo que rara vez está a la vista del público. Es pues una novela policiaca, pero no rehúye utilizar el género para plantear cuestiones más oscuras como la identidad, la migración y la complejidad de nuestra sociedad.


Larrazabal es un detective peruano, de raza negra y origen vasco que vive en Lavapiés. ¿De dónde surge un personaje de tales características?


Surge de nuestra realidad, de esta época globalizada en el que la emigración ha reconfigurado el mapa no sólo geográfico sino también mental de lo que entendemos por nuestro espacio nacional o vital. Aunque él mismo no tiene muy claro quién es, porque vive constantemente preguntándoselo. Larrazabal es pues un personaje muy de nuestros tiempos, que cruza las coordenadas con las que trazamos confiadamente todo aquello que damos por sentado. Es peruano, es negro, es de padre vasco y vive en el barrio más castizo y multicultural de Madrid. Y por si fuera poco tiene una novia marroquí. De todas formas, pese a sus dilemas, digamos, existenciales y sociales, Larrazabal descubre que la sociedad española es mucho menos racista que la peruana.


¿Cómo es que llega Larrazabal a España? ¿Como uno de los muchos inmigrantes que cruzan el charco en busca de una vida mejor?


Larrazabal era policía en el Perú y fue acosado por destapar un caso en el que está involucrado un político fujimorista. Por eso sale de su país. En Madrid trabaja en el despacho de un abogado laboralista, un compatriota suyo, que lleva asuntos de inmigrantes. Este personaje es asesinado en su propia oficina y mientras Larrazabal busca al asesino de Laura Olivo sigue de cerca las pesquisas de la policía para solucionar el asesinato de su jefe y amigo. Cree que pueden estar relacionados. Larrazabal parece perseguido por una realidad que siempre tiene un punto siniestro. No es nada temperamental ni es soberbio. Es más bien un hombre paciente que esconde su olfato policíaco bajo una capa de modestia y sencillez.


Como ya ha dicho, el asesinato que resuelve el Colorado Larrazabal tiene que ver con el mundo literario, concretamente con el mundo de las agencias literarias…no es un campo habitual para plantear un misterio policíaco.


Puede que no lo sea, pero en realidad me pareció un ambiente muy sugestivo y propicio para una novela de estas características porque el mundo de la literatura, el de los escritores, agentes, editores… y todo lo que se cuece en esa marmita, tiene ingredientes pasionales y emotivos muy fuertes. Está lleno de decepciones, de euforia, de esperanzas que a menudo no se cumplen. Está lleno de envidias y de sentimientos encontrados. De enfrentamientos y de capillas, de aliados y enemigos. Tiene una trastienda muy poco visible. Y por si fuera poco es relativamente pequeño. Como me decía un amigo escritor: ¡Me extraña que aún no se haya cometido un crimen en tales circunstancias! En la novela hay un muestreo de algunos tipos de escritores: Aparecen aquellos a quienes les ha ido bien y a quienes no; quienes escriben best sellers  y quienes desprecian este género; escritores que son personas modestas y otros petulantes… quienes quieren el éxito a toda costa y a quienes este no les importa mucho.  Y también aparecen las agentes literarias, cuyo mundo –ya digo-- es poco visible fuera del circuito, pero que resulta literariamente muy apetecible.


Laura Olivo, la agente literaria asesinada, ya ha aparecido en otra novela suya, Un asunto sentimental. ¿Se trata de un ajuste de cuentas con el personaje?


Laura Olivo no sólo aparece en una novela anterior, sino también en un pequeño cuento que gira en torno al mundillo literario. Me parece un personaje vital, poderoso y contradictorio que ha ido ganando potencia y reclamando su espacio en mi mundo narrativo. Es una mujer luchadora, temperamental, que ha sacado su negocio a pulso, aunque a veces con maniobras poco ortodoxas. Tiene un hondo sentimiento de agravio porque su origen es modesto y además no es precisamente una intelectual. Ahora bien, no es el primer personaje al que rescato de otras novelas. También tiene aquí un papel relativamente importante Albert Cremades, el exitoso escritor catalán de la novela antes citada. En el caso de Laura Olivo, la propia trama me pedía que rescatara al personaje de su pasado y cerrara su ciclo.


En esta novela el papel de las mujeres resulta muy importante…


Es que este es un mundo con una presencia femenina muy marcada. Una gran parte de los agentes literarias y de quienes manejan el mundo editorial son mujeres. En la novela Laura Olivo maneja con mano de hierro el negocio. Lucía Luján, Clara Monclús, Paloma Martínez, Isa Puertas.. todas son mujeres que tienen en común lo mucho que han luchado para llegar a donde lo han hecho. También Fátima, la novia de Larrazabal, tiene una presencia muy importante en el desarrollo de la trama. Aquí los personajes masculinos dependen en cierta manera de unas mujeres que manejan su destino.


¿Cuáles son los ambientes de la novela?


Madrid y Barcelona son las dos ciudades donde se desarrolla la novela. Hay en esta una disección de dos mundos distintos y a menudo distantes. Porque Larrazabal de pronto se ve obligado a moverse en los ambientes más sofisticados e intelectuales donde habitan muchos personajes como Laura Olivo, el abogado Del Castillo o la agente Clara Monclús, dejando lo que el considera su “hábitat natural”, que es el barrio de Usera donde trabaja o el de Lavapiés, donde vive, con su mezcolanza de gente de todo el mundo: africanos, chinos, latinoamericanos, europeos del este y magrebíes que se juntan con los españoles o viven en sus propios guetos. Creo que es el ambiente mestizo y efervescente que hoy en día encontramos en las grandes capitales.

 

Hay en la novela una gran galería de personajes, algunos de ellos traídos de otras novelas, como ya ha contado, otros directamente de la realidad, y otros más de la ficción literaria…


En efecto, a medida que iba perfilando la novela me di cuenta de ello. Además de los mencionados Olivos y Cremades, que vienen de otra novela mía, aparecen aquí Jorge Edwards y Carlos Salem, pero también Marcelo Chiriboga, que es un escritor ecuatoriano del Boom, “inventado” por Carlos Fuentes y José Donoso, a quien en la novela se le otorga carta de tangibilidad, por decirlo así. Como Clara Monclús, que es hija de otra hipotética agente, Nuria Monclús, que aparece en la novela El Jardín de al lado, de José Donoso.  Aparte de esto, lo que me interesaba era crear una galería compleja de tipos: los escritores y sus triunfos y miserias;  dos abogados muy distintos, Tejada, el peruano laboralista que trata básicamente con inmigrantes, y Del Castillo, que es un conocido abogado madrileño de las altas esferas; las propias agentes y editoras… creo que la novela recrea un microcosmos social bastante amplio y lleno de transversalidad.

 

Actualidad Ver todos

Circe tendrá serie en HBO 02.09.2019

HBO adaptará la novela a una miniserie que verá la luz en 2020 HBO está lista para dejar atrás Poniente y explorar el mundo de los…

Premio Ateneo de sevilla 24.06.2019

José Ángel Mañas y Mercedes Fisteus ganadores de los Premios Ateneo 2019 El pasado sábado, 15 de junio se fallaron los Premios Ateneo de Sevilla de…

Premi Llibreter 2019 El camins d'aigua 21.06.2019

Camins d´Aigua (Barcanova) ganadora del Premi Llibreter 2019 al Mejor Libro de Literatura Infantil y Juvenil de Literatura Catalana publicado durante el año 2018. La novela juvenil Camins d´Aigua (Barcanova Editorial), segundo volumen de…

Feria del Libro de Madrid 2019 31.05.2019

Hoy se inagurá la Feria del Libro de Madrid de 2019. Ven a conocer a tus autores favoritos para que te firmen un ejemplar de tu libro. Del 31 de mayo al 16 de junio el Parque de El Retiro acogerá una nueva edición…

Alfredo Gómez Cerdá XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 13.05.2019

El pasado 7 de mayo entregamos el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a Alfredo Gómez Cerdá por su novela Ninfa rota. Una historia que trata de un amor tóxico en la adolescencia. Marina, su protagonista,…

Presentación de la nueva Consejera Delegada de Grupo Anaya 06.05.2019

El Consejo de Administración de Grupo Anaya ha nombrado hoy a Marta Martínez Gutiérrez Consejera Delegada de la empresa. El Consejo de Administración de Grupo Anaya ha nombrado hoy a Marta Martínez…

Sant Jordi 2019 Grupo Anaya, Barcanova y Oberon 23.04.2019

¡NO TE PIERDAS LAS FIRMAS DE ESTOS AUTORES! Ven a conocer a tus autores preferidos y llévate tu ejemplar firmado: Miriam…

Astérix y Obélix, presentan su nuevo álbum, la hija de Vercingétorix 12.04.2019

El 24 de Octubre de 2019 los dos galos más famosos regresan en una nueva aventura. El pasado miércoles más de cien periodistas de todo el mundo se dieron…

8m día internacional de la mujer 08.03.2019

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” Virginia Woolf Actualmente disponemos de una amplia literatura sobre mujeres que se reconoce como…

Circe Madeline Miller 28.02.2019

Hoy se publica la nueva novela de Madeline Miller «Circe» En octubre de 2016, AdN comenzó su andadura con el lanzamiento de Del otro…

Alianza Literaturas. El protagonista es el autor 21.02.2019

Clásicos y contemporáneos, noveles y experimentados, que pretende explorar cuanto de bueno se está escribiendo en el mundo y en el ámbito de la lengua española. Una invitación a la lectura y al placer de los libros bien hechos, avalados…

Barcelona Negra 2019 31.01.2019

Lisa McInerney y Enrique Llamas participarán en el festival literario más negro, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de febrero en la capital catalana Barcelona, año 2005. Durante la celebración del Año del Libro…

Manuel González Moreno, nuevo presidente de la Asociación de Editores de Madrid 21.12.2018

Manuel González Moreno es el nuevo presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM). Manuel González Moreno es el nuevo presidente de la Asociación de Editores…

22.11.2018

El escritor Santiago de Pablo, ganador del premio Muñoz Suay El presidente de la Academia, Mariano Barroso, le ha entregado el galardón…

Juega limpio - Anaya Educación 22.11.2018

Anaya Educación publica el libro Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte. Anaya Educación publica el libro Juega Limpio, libro que podrás descargar…