01 octubre 2017

XLIX Premio Ateneo de Sevilla y XXII Premio Ateneo Joven

Premio Ateneo 2017

El Premio Ateneo de Sevilla 2017, celebrado desde 1968, ha recaído este año en Jerónimo Tristante por la novela Nunca es tarde. El Premio Ateneo Joven, que este año celebra su XXII edición, ha sido otorgado a la autora Tania Padilla por su novela La torre invertida.  

Ambos premios, convocados por el Excmo. Ateneo de Sevilla y que cuentan con la inestimable colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se fallaron el pasado mes de junio durante una gala celebrada en el Alcázar de Sevilla. El jurado de los mismos estuvo compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val.

De las 315 obras presentadas, 79 novelas optaron al XXII Premio Ateneo Joven de Novela, por lo que la participación se mantuvo en una línea semejante a convocatorias anteriores. Las obras concurrentes procedían de España, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.  En cuanto a la temática de las obras, el género negro y el thriller predominan sobre la narrativa histórica. Como en años anteriores, en el Premio de Novela Ateneo Joven, el género más habitual ha sido la novela fantástica, destacando la presencia de algunas novelas donde el deporte se convierte en motivo literario.

Nunca es tarde, un thriller ambientado en el pirineo aragonés con una ama de casa aficionada a las novelas negras como protagonista, supone para Jerónimo Tristante la recuperación de la ilusión por la escritura. Conocido por ser el autor de la serie de novelas protagonizadas por Víctor Ros, con Nunca es tarde Tristante ha disfrutado de la comodidad literaria de meterse en la piel de una mujer de su edad y creando una obra ambientada en nuestra época.

Tania Padilla, quien recibió el pasado año el I Premio Logroño para Jóvenes Escritores por la novela Un secuestro raro, ha ambientado La torre invertida en Sintra para contar una historia, a través de la bibliotecaria Sofía Bernier, con tintes históricos y de thriller, que ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciativo del viaje y las consecuencias de la mentira.

Ambas novelas están en librerías desde el pasado mes de noviembre y han sido presentadas, cosechando magníficas críticas, en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela. Jerónimo Tristante ha hecho lo propio con Nunca es tarde en su ciudad natal, Murcia, donde compagina la escritura con la docencia. Por su parte, Tania Padilla también ha presentado La torre invertida en Córdoba, ciudad de la que procede y donde desarrolla su labor profesional como investigadora en la Universidad de Córdoba.

Actualidad Ver todos

Jorge Eduardo Benavides 23.03.2018

Jorge Eduardo Benavides ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, concede una entrevista para Alianza Editorial Jorge Eduardo Benavides ha resultado ganador de la XIX edición del Premio…

Comedia Sin título - Alberto Conejero - Federico García Lorca 19.02.2018

Teatro Ediciones Cátedra publica Comedia sin título en edición de Emilio Peral seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero. “En tiempos donde lo político y lo poético o lo artístico…

BCNegra-18 13.02.2018

Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional de novela negra, BCNegra Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero, Barcelona acogió el festival internacional…

Astérix en Italia 13.12.2017

Exposiciones “Astérix en Italia” El 19 de octubre salió a la venta el nuevo álbum de Astérix,…

Populismos Alianza Editorial Josep Borrel y José Ignacio Torreblanca 30.11.2017

El pasado 27 de noviembre, con el pretexto de la publicación del libro Populismos, de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán, Alianza Editorial... El pasado 27 de noviembre, con el pretexto de la publicación del libro Populismos,…

Premio Ateneo 2017 01.10.2017

XLIX Premio Ateneo de Sevilla y XXII Premio Ateneo Joven El Premio Ateneo de Sevilla 2017, celebrado desde 1968, ha recaído este año…

El falso cuerno del rinoceronte 04.07.2017

Presentación de Ana Muela, El falso cuerno del rinoceronte El cadáver de una mujer aparece junto al altar mayor de la madrileña…

feria_libro 12.06.2017

76ª edición de la Feria del Libro de Madrid La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año homenajeaba…